lunes, 19 de noviembre de 2012

NUNCA MAIS....

Hoy se cumplen diez años. El 19 de noviembre de 2002, el buque 'Prestige' se partió en dos y se hundió a 3.850 metros de profundidad a 250 kilómetros de las costas gallegas . Lo demás ya es historia. Toneladas y toneladas de chapapote vistieron de luto 1.600 kilómetros de costa, entre la frontera con Portugal y el sur de Francia. Una marea negra que se convirtió en la mayor catástrofe natural de la historia de España.

El pasado 16 de Octubre, una década después (un poco tarde diría yo), ha comenzado en La Coruña, un macrojuicio con cantidad de abogados y numerosas partes personadas en la causa y que está teniendo un gran impacto mediático. 

En el banquillo de los acusados, cuatro personas: Apostolos Mangouras, capitán del "Prestige", un ancianito de 77 años que da la impresión de no estar para muchos trotes; Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas del barco;  el filipino Ireneo Maloto (apellido de dibujos animados), como primer oficial del buque y que actualmente se encuentra en paradero desconocido y José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas. Para todos ellos se piden penas de prisión que oscilan entre los 12 y los 5 años.

Volviendo la vista atrás... ¿Que ha pasado con las cabezas pensantes de nuestro país? Recordemos algunas de sus declaraciones en aquellos días tan "negros"...



- Mariano Rajoy, entonces, vicepresidente del gobierno. Aznar le encargó la coordinación del desastre. Antes de salir los hilillos, el fuel se iba a solidificar: "Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilillos, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical".

- Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Pesca: "La rápida intervención de las autoridades españolas hace que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas en las aguas españolas", dijo en su día.

- Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, quien sólo veía playas esplendorosas: "Las playas están limpias y esplendorosas, la visión es magnífica, en las rías no ha entrado el chapapote, el marisco está allí extraordinario".

- Francisco Alvarez Cascos era, como ministro de Fomento, el máximo responsable de controlar el errático rumbo del petrolero pero, como desveló la SER, andaba de cacerías y esquí mientras el chapapote inundaba las costas: "Han puesto a los redactores de la SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del gobierno se alojan los fines de semana".

- Arsenio Fernandez de Mesa, el entonces Delegado del Gobierno en Galicia y hoy director general de la Guardia Civil: "Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe"

- Enrique López Veiga, entonces conselleiro de Pesca de Fraga y hoy senador del PP: "Hemos alejado el barco y no hay riesgo de marea negra". Se equivocó. Fue la peor marea negra de la historia de España...

En fin, me queda la duda si en el banquillo de los acusados estan todos los que son o son todos los que estan... 

Que Dios nos coja confesados, porque parece ser que otro "Prestige" es posible

No lo olvidemos... NUNCA MAIS







Fuentes:
www.cadenaser.com
http://www.deia.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario