martes, 4 de diciembre de 2012

CÁDIZ... ANDALUCIA... 4 DE DICIEMBRE

El 4 de Diciembre de 1977, miles de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia pidiendo la autonomía. En Málaga, José Manuel García Caparrós moría de un disparo de las fuerzas de orden público mientras se manifestaba pacíficamente. José Manuel era malagueño, trabajador de una fábrica de cervezas. Dicen que su última palabra fue "justicia".




Y al principio fue Cádiz. La autonomía andaluza, tras la movilización multitudinaria del 4 de diciembre de 1977, comenzó a ejercerse pocos meses después en Cádiz: el 27 de mayo de 1978, el histórico Palacio de la Aduana, sede de la Diputación Provincial, acogió un multitudinario acto, la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía, que suponía el inicio de una trayectoria de autogobierno.




Cádiz tuvo así un destacado papel en el inicio de un modelo de gestión política. Entonces ese destacado rol de una provincia potente, con peso político y económico, hizo presagiar grandes avances gracias al autogobierno y abrigar nuevas esperanzas para el desarrollo económico de nuestra provincia. 

Pero todo aquello quedó convertido en cenizas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario