Decir de antemano que, en estos casos, necesitamos hilar muy fino en la gestión de nuestra tesorería, lo que nos permitirá tomar decisiones con la suficiente antelación.
En primer lugar, tendríamos que seleccionar el tipo de acreedor y su importancia para la gestión de nuestra empresa. Yo distinguiría los siguientes tipos de acreedores.
- Nuestro Personal
- Proveedores de materias primas y servicios.
- Entidades Financieras
- Organismos Oficiales.
Bajo mi punto de vista, creo que es el acreedor con el que siempre tendríamos que cumplir escrupulosamente en tiempo y forma los compromisos de pago. Nuestro personal es el principal activo de nuestra empresa. Y además, es muy difícil gestionar una plantilla descontenta por motivos de falta de pago. Antes de llegar al impago de salarios, se podrían negociar acuerdos como reducción de salarios y recortes en la duración de la jornada laboral.
PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS O SERVICIOS
Es muy importante tomar la iniciativa cuando tengamos que renegociar alguna deuda con proveedores. De esta forma será más fácil negociar un aplazamiento o fraccionamiento de la misma.
ENTIDADES FINANCIERAS
En los momentos actuales, con una gran restricción por parte de las entidades financieras en la concesión de crédito, la negociación con la entidad financiera se convierte en un trabajo arduo y difícil.
Importe o nivel de endeudamiento.
Plazo de la operación.
Garantías.
Liquidez y capacidad de solvencia.
ORGANISMOS OFICIALES
Los organismos oficiales (Hacienda y Seguridad Social principalmente) ya disponen de mecanismos para el fraccionamiento o aplazamiento de deudas, dependiendo del tipo de deuda y de su importe.
La solicitud de aplazamiento debe realizarse antela Administración correspondiente y debe ir acompañada de una explicación de las dificultades financieras o de tesorería por las que se atraviesa y de la forma en que se piensa hacer frente a tales deudas.
Ante nuestra solicitud y dependiendo del importe de la deuda, puede ser que nos soliciten alguna garantía, como un aval bancario, lo que nos llevará nuevamente a negociar con la entidad bancaria (uff).
Si Hacienda ola Seguridad Social nos concede el aplazamiento, se establecerá un calendario de pagos y se devengará el correspondiente interés de demora. Si se rechaza el aplazamiento solicitado se deberá hacer frente al pago de las deudas en los plazos que nos indiquen, que será normalmente de un mes y algunos días.
La solicitud de aplazamiento debe realizarse ante
Ante nuestra solicitud y dependiendo del importe de la deuda, puede ser que nos soliciten alguna garantía, como un aval bancario, lo que nos llevará nuevamente a negociar con la entidad bancaria (uff).
Si Hacienda o
Además, nos harán falta grandes dosis de paciencia y su pizquita de suerte.
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