lunes, 26 de noviembre de 2012

MARKETING 2.0: UNA HISTORIA DE PASTA





Tras comprobar que en el interior de un paquete de sopa de letras no estaban todas las letras del abecedario, Abel (megazero77”), un informático barcelonés, creó un blog titulado “ME FALTAN LETRAS” y en su primera entrada el 29 de Mayo de 2007 expresa su “sorpresa mayúscula” al comprobar que faltaban las letras “U” y “W”.

Posteriormente remitió una carta al servicio de atención al cliente de Pastas Gallos solicitando información sobre el tema y, a la vez, empieza una campaña de información  divulgando la noticia en distintos medios de comunicación sociales en Internet, tales como el agregador de noticias Menéame.  

Rápidamente, la noticia se difunde y tiene gran repercusión mediática y otros medios de comunicación como la radio y TV se hacen eco de la noticia.

La Web 2.0 ha funcionado a las mil maravillas. Mediante su blog, Abel ha creado la noticia y las redes sociales la han difundido y han provocado multitud de opiniones de los usuarios de la red que han obligado a Pastas Gallo a tomar cartas en el asunto.

A través de su directora de comunicación, respondieron a Abel por carta, justificando técnicamente la no inclusión de las susodichas letras y le invitan a visitar la fábrica. Más tarde, le envían un lote de productos Gallo y le informan de su previsión en un futuro de incluir las letras “Ñ” y la “@”.

En Pastas Gallo siguieron escrupulosamente las recomendaciones que distinguen al Marketing 2.0:

-       Fueron sinceros
-       Escucharon al consumidor
-       Crearon confianza y fueron dinámicos y comunicadores, muy buenos comunicadores.

De una queja de un cliente, y gracias a una buena ORM (gestión de la reputación online) y a la monitorización de resultados conocieron una incidencia que pudiese haber supuesto un deterioro de la marca, debido a la rápida difusión de la noticia por las redes sociales.

Gracias a la interacción activa con el consumidor, consiguieron fortalecer la imagen de la marca, posible en la Web 2.0, gracias al Social Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario